Cuando se comienza cualquier proyecto web, uno de los aspectos a valorar suele ser si desarrollar la página en HTML básico o con un gestor de contenidos. Un gestor de contenidos es una interfaz que permite administrar los contenidos de una página web a través de unas bases de datos en las que se aloja el contenido del site. Así, el objetivo del gestor es poder actualizar los contenidos del sitio de forma autónoma, sin depender de un experto.
Pero el dilema en muchos casos suele ser si decantarse por un gestor predeterminado, como puede ser WordPress, Joomla o Drupal, entre otros; o un gestor personalizado que dé respuesta a las necesidades específicas requeridas por el promotor de la web.
Para aclarar las dudas que puedan preocupar a aquellos que estén a punto de adentrarse en el desarrollo de una página web, a continuación detallamos las ventajas y desventajas de ambas opciones.
Eso sí, antes de nada es fundamental reflexionar acerca de los objetivos de la web y los recursos económicos y humanos disponibles para hacerse cargo de su administración. En base a estos tres pilares se deberá tomar la decisión de decantarse por una opción u otra, teniendo en cuenta las cuestiones que analizamos a continuación:
Gestor de contenidos personalizado
Ventajas:
- La principal ventaja de un gestor de contenidos personalizado es precisamente que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas definidas en el proyecto de la web. Conviene estudiar con detenimiento qué queremos realizar con el gestor de contenidos, cómo queremos presentar la información y modificarla. Si lo tenemos claro, podremos ver si los gestores personalizados nos permiten hacer lo que tenemos en mente. En muchos casos estos gestores suelen tener restricciones que no permiten realizar la introducción de contenidos o la presentación de los mismos de la forma en la que deseamos.
- Otra de las grandes ventajas es que se puede adaptar con mayor precisión a la estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO). Y es que se puede llegar a hilar muy fino en este campo, pudiendo llegar hasta el detalle más ínfimo.
- La escalabilidad es otro de los puntos a favor de los gestores personalizados. En caso de necesitar ampliar y desarrollar nuevas opciones no existen inconvenientes que lo impidan. Sin embargo, en los gestores predefinidos podemos encontrarnos con diferentes restricciones que nos limiten estas posibilidades, principalmente por la rigidez del código y por tener una estructura predefinida.
- Igualmente, no existen limitaciones para crear nuevos diseños, por lo que en caso de trabajar con un gestor personalizado tendríamos una mayor libertad de diseño de páginas que se podrían maquetar con infinidad de estructuras.
- Asimismo, las páginas web con gestores personalizados son más seguras porque las que tienen uno predefinido suelen ser objeto de ataques con más facilidad al tener abierto su código. Por ello son más accesibles por aquellos que se dedican a explotar vulnerabilidades de sitios web y, por tanto, sufren ataques con mayor frecuencia.
- Otra de las opciones más solicitadas suele ser la de la integración de los gestores personalizados con herramientas externas (facturación, ERP, CRM, e-mail marketing, etc.), opción que no se puede llevar a cabo con un gestor predeterminado.
- Tiene una mayor usabilidad que un gestor predefinido, es más fácil navegar en él porque cuenta sólo con las opciones que necesita el administrador de la web.
Desventajas
- Supone una inversión mayor inicial respecto a los gestores predefinidos.
Está especialmente indicado para los casos en los que:
- Existe una base de datos con numerosos registros con relaciones complejas entre ellos.
- Se quiere ofrecer al usuario de la web la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas
- Se desee cruzar datos con otros programas de gestión
Gestor de contenidos predefinido
Ventajas
- Una de las mayores ventajas para un gestor predefinido es el tiempo de implantación, que respecto al gestor personalizado es más corto. El gestor personalizado se realiza de forma “manual” y requiere de una inversión de tiempo mayor para su desarrollo.
- Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar cambios estructurales de forma autónoma, como la creación de nuevas páginas y secciones. En cambio, en el caso de querer ampliar y/o modificar secciones en un gestor personalizado, será necesario que lo desarrolle un experto en la materia.
Desventajas
- El principal inconveniente es que el gestor de contenidos lo han creado terceras personas, lo que supone que las actualizaciones se realicen de forma frecuente por parte de muchísimas personas diferentes. El mayor problema que esto puede acarrear es que diversos elementos de la web pueden desconfigurarse debido a las actualizaciones del gestor y será necesario recurrir a personas expertas para reconfigurar dichos elementos. Es decir, será necesario invertir recursos económicos para el adecuado mantenimiento de la página, mientras que el gestor personalizado, una vez finalizado, no requiere de mantenimientos especiales.
- Al hilo de lo mencionado anteriormente, hay que destacar que las webs con gestores predefinidos son un mayor foco de ataques debido a que cuentan con un código abierto, lo que suponen que sean menos seguras.
- Al ser un gestor elaborado por terceros, puede haber restricciones establecidas que impidan un desarrollo de la web en la línea deseada.
- Si bien los gestores predefinidos cuentan con diferentes opciones para optimizar la página en los motores de búsqueda, las opciones disponibles para el SEO son limitadas.
- Requiere de una formación previa porque el gestor puede disponer de numerosas opciones y secciones que quizás no estén orientadas al proyecto web desarrollado, por lo que la usabilidad será inferior y será necesario invertir tiempo para adaptarse a su funcionamiento.
Está especialmente indicado para:
- Páginas web estructuralmente sencillas.
- Proyectos web muy específicos, como blogs, salas de prensa, etc.